‘The Black Death’ es una One Man Band, o banda peruana de una sola persona, que abraza el Symphonic Black Metal y acaba de lanzar su primer trabajo «Darkened Shadows Of The Plague». Conversamos con el Marqués Shax, quien cuenta diversos detalles de su proyecto a GUERREROS DEL METAL.

-¿Cuéntanos sobre esta experiencia de realizar un proyecto individual y, sobre todo, de Symphonic Black Metal?

-Muy buenas noches Félix y gracias por la invitación aquí a GUERREROS DEL METAL. Me gustaría responder directamente: es una experiencia genial el trabajar solo, es una costumbre que he visto mucho en el tema de bandas de Depressive Metal o Melancolic Metal, sobre todo relacionado al Black (Metal). Es una costumbre europea, aunque tengo varios amigos en Latinoamérica que también lo hacen de la misma manera y bueno, básicamente, el Symphonic Black Metal me ha perseguido siempre.

Yo comienzo en 2014, aproximadamente; recién estaba iniciando secundaria y hago un demo de una calidad cuestionable, también One Man Band llamado Abismal y era de Raw Black Metal. No me gustó mucho el final, pero tuvo algo de movimiento en algunos países de Europa y también entre amigos en Estados Unidos, entre ellos uno muy importante, el productor musical Alexander Allsop, quien me ayuda a entender un poco más al Black Metal, curiosamente los subgéneros con los que me empecé a relacionarme: con el Atmosferic Black Metal y Symphonic Black Metal.

Al poco tiempo ingresé al conservatorio y me empecé a relacionar aún más. Estudié dirección, arreglos, contrapunto y todo lo demás. Por ahí ya empieza la cuestión tan interesante de entender mejor el Symphonic Black Metal, que al final sentía ya de mucho tiempo atrás que me estaba llamando, hasta que bueno dije, hay que armarlo y empecé con el proyecto de ‘The Black Death’.

-¿Qué nos trae y que buscas con «Darkened Shadows Of The Plague»?

Darkened Shadows Of The Plague» es un disco sumamente interesante, es un álbum conceptual, que busca contar una historia más que armar canciones porque se me ocurrieron. Todo está en perfecto orden. Por ejemplo, el primer tema ‘The Fallen God’ aunque es un instrumental, es una marcha procesional, es la influencia netamente entre España y Perú, lo que se suele tocar en las procesiones a los santos; aquí y en la zona de la Sierra durante algunos entierros.

Este tipo de música la he utilizado para retratar el destierro que sufre Shax del Cielo para caer en la Tierra. Siguiendo tenemos ‘The Arrival’ y The Black Death, las canciones que siguen y que van mostrando el panorama, de qué sucede alrededor. Shax se encuentra en la tierra hecha pedazos por la plaga y empieza a querer reclamarle a Dios, por lo de la protección a la humanidad y todo eso. Llega un punto de quiebre con la canción ‘Quarantine’ y ahí empiezan los problemas. Shax se da cuenta que no todo el mundo quiere hacerle caso, empieza a trabajar con algunas personas y forma el movimiento de los doctores de la plaga.

Tenemos los temas ‘End My Pain’ y ‘No More Hope’ que son temas de confrontación directa a Dios. Hay varias bastantes líneas señalando por qué le hiciste esto tu propia creación y cosas como esa. Es un disco que busca retratar una historia y curiosamente al final, en ‘Epilogue’, que es una canción que yo no hice solo, sino que la armonía la compuso alguien especial de Colombia, ahí hay una obra que tiene más de Atmospheric, más Depressive Metal, incluso; en la que aunque Shax logra vencer a Dios -de alguna manera- y obtener esa protección de esta zona en la que él cae, se da cuenta que el panorama aún es desolador: gente muerta por todos lados, no es algo que lo aliente demasiado, pero sin embargo, aún dentro de todo, la última línea del tema anterior, ‘No More Hope’, da a entender que él va a volver, por lo que no tienen que dejar de esperar al Marqués Shax, porque definitivamente siempre vuelve; esto es algo interesante.

Con este género lo que busco es, mostrar algo más; contar historias, no solamente centrarme en la música como tal, sino una música más cronista, que busca generar historias, busca contar un concepto que es el Marqués Shax como un demonio que cae, que es desterrado del cielo, cae a la tierra y empieza el movimiento de los doctores de la plaga. Lo sitúa en la historia, inclusive, en el tema ‘No More Hope‘, durante la batalla que Shax tiene con Dios, y el que lo salva es su aprendiz más importante que, en un futuro, será conocido como Nostradamus que también fue conocido por ser un doctor de la plaga. Hay una parte histórica mezclada con la ficción, además quiero contar también mediante los arreglos las influencias que tengo.

-¿Sin pecar en equivocarme, creo que es uno de los pocos proyectos solistas de Symphonic Black Metal en el Perú?

Bueno, es una pregunta genial. Hasta donde estuve investigando en diversos medios y sitios de promoción de Symphonic Black Metal como tal, con instrumentación sinfónica, no se ha hecho mucho; tal vez con algo de teclado, pero hablo de Symphonic Black Metal mucho más grande y no solamente con el teclado de órgano, con un sonido eclesiástico en el órgano de pipa, sino más bien un sonido mucho más sinfónico; en el disco van a escuchar bastante uso de metales, las cuerdas y también bastante instrumentación de marcha, lo que le da un aura realmente muy más sinfónica y no exactamente de teclado puro, que no está mal, pero que al final del día no es ciento por ciento sinfónica.

(Nuestro proyecto) es uno de los pocos, pero espero que haya más y que The Black Death sea el catalizador para que más proyectos solistas o incluso de bandas surjan y que existan más exponentes reales de Symphonic Black Metal hecho en Perú.

-Y dinos Marqués, ¿cuáles son tus influencias?

-Sobre mis influencias tengo mucho que contar y están directamente vinculadas con el Black Metal, incluyendo bandas de Symphonic Black Metal; está Dimmu Borgir, desde el inicio cuando era solo con teclado, hasta cuando ya se hizo un poco más sinfónica directa; Emperor y otras; negar la participación brutal de este tipo de bandas sería hasta rayando en lo absurdo.

Pero también tengo otras influencias, bandas como Immortal, Gorgoroth, en la voz dura y aguda de la época de Gaahl, por ejemplo, es bastante de mi interés, se diga lo que se diga y se tenga los prejuicios que se tengan; hay una calidad musical innegable. Además, no solamente tengo una influencia en el Black Metal sino también en las partes de quejidos y lamentos tenemos a Silencer, una banda de Depressive Suicidal Black Metal, entre otros.

De ahí me voy a lo más sinfónico: a Beethoven, Shostakóvich, Chopín, y a mucha música sinfónica, que es imprescindible para formar el estilo compositivo de The Black Death; además también diría que The Black Death tiene influencia de la música criolla, pues la armonía responde mucho a esta música; y ahí considero que está bastante del encanto que Perú, de alguna manera u otra, tiene que brillar y hay una influencia de compositores como Felipe Pinglo, Pablo Casas Padilla y Alberto Condemarín, son artistas y compositores peruanos de folklore en el sentido de la costa, valses, polkas y contribuyen mucho al sonido de The Black Death.

-De otro lado, cuéntanos de la temática del disco ¿está ambientada en la gran peste de la Edad Media?

-La temática del disco está sumamente ambientada en la época de la Peste Negra y, como lo mencionaba, es una historia sobre el Marqués Shax que cae del cielo, desterrado a la tierra y es aquí es donde se tiene que enfrentar a mil y un cosas, a la misma gente y todo; y que tiene un parafraseo muy humano con la crisis del Covid-19.

De hecho, hay una historia que me gusta contar y es sobre sobre esta unión de conceptos del Marqués Shax como médico en la peste negra y el mismo uso de mi persona con este traje; y es que durante la época del Covid 19 a mí me tocó ser asintomático, entonces en mi barrio yo ayudaba cuando podía, a repartir algunas pastillas, entre otras acciones.

Eso también transmitió nuestra sensación de la medicina de la peste, aunque como el mismo parafraseo lo indica, en la época de la peste muchos de estos médicos no eran médicos y es lo mismo que pasa con a Shax que era un demonio.

Yo tengo aquí una gran cuestión, pues es una temática que está pensada para hacer contada en muy largo tiempo, no solamente para un segundo disco, sino que estamos hablando de que con The Black Death van a oír bastante música y por ende también bastante historia.

-¿Qué opinas de la escena metal en el país?

-De la escena del metal en el Perú tengo bastante que opinar, principalmente, lo excelente que están yendo bastantes bandas como las grandes de géneros no tan extremos, y que hacen un trabajo fenomenal. Hay bandas un poco más pegadas a lo oscuro, el mismo Anikiller, por ejemplo, que se me viene a la mente.

Las bandas como Blacker, que yo admiro bastante el vocalista, a Manuel que es un maestro, es alguien a quien respeto bastante; es ya leyenda del Black Metal. Ha habido mucho como Sings Of The Evil otra gran banda de Black Metal que también admiro bastante (..) considero que el Perú necesita exportar más de esto, porque se admira en el extranjero.

El resto de la entrevista escúchala aquí

GUERREROS DEL METAL

Deja un comentario

Deja un comentario