Jorge ‘Coco’ Cortés es un referente incontrastable del metal y rock peruano y ofreció una entrevista a GUERREROS DEL METAL y que difundimos en Radio Metal Warriors Perú. Nos cuenta sobre los 14 temas del disco «Hechicerías» y de sus planes futuros.
–Tenemos al gran Jorge ‘Coco’ Cortés, ícono del metal y rock peruano. Él ha formado bandas emblemáticas como Oxido, Mazo y hoy conversaremos sobre su reciente proyecto como solista llamado ‘Gatoebrio’…
-Saludos a los GUERREROS DEL METAL y gracias por la entrevista. Soy Coco Cortés, ex Mazo, ex Óxido y actualmente trabajando en mi proyecto Gatoebrio…
-Es cierto, Gatoebrio es tu reciente proyecto y ya tienes tres discos. ¿Qué puedes contarnos de «Hechicerías»
-Trae 14 canciones; algunas que escribí hace más de 10 años y otras que escribí hace cinco años o dos años. Contiene canciones de varias épocas de mi vida, y como ustedes ya saben ya no soy chibolo (chiquillo); ya estoy en los 50s y aún me entretiene escribir música, o sea, aquí estamos para entretenimiento para toda la familia (jajaja).
-De los 14 temas que trae «Hechicerías» hay de todo, temas sobre la muerte, misticismo e inclusive amor; ¿por dónde transita musicalmente el disco?
– De las 14 canciones que trae «Hechicerías», tres escribió ‘El Ñaca’, baterista y letrista de Mazo, y las demás las escribí yo, pero como dije antes hay algunas canciones que escribí hace varios años y otras que son un poco más nuevas, y es más fácil cuando se tiene una especie de banco de canciones y lo único que hay que hacer es escogerlas y regrabarlas con mejor intención y con mejor feeling y todas esas cosas.
-Al escuchar y observar el disco se aprecia que convocaste a muchos músicos de primer nivel, muy conocidos. Coméntanos a quiénes y la importancia de esta participación en «Hechicerías».
– Claro. Hay una razón importante por la que convoca la colaboración de mis amigos, que llegaron a ser músicos importantes y aún lo son todos. Bueno, empezando con ‘Libertad mental’, por ejemplo, tiene a mi compañero de banda aquí en Estados Unidos -tenemos un tributo aquí a Deep Purple- y se llama Joe Stump y él toca con Alcatrazz, este grupo donde hace décadas debutó Yngwie Malmsteen; el pata es A1, y aparte es profesor en la Universidad de Música de Berklee aquí en Boston.
También participa un maestro de jazz, el guitarrista José Allende que también vive aquí en Boston y es peruano; es profesor también de jazz y también tiene proyectos e ideas aquí en Boston, y toca en el tema ‘Espada y Corazón’. Además, tenemos al buen Eloy Arturo, guitarrista de Kranium y al difunto Joni Chiappe, haciendo teclados; mi pata del grupo JAS de los 80s, que descanse en paz. Siempre tenía muy buenas colaboraciones y sugerencias y todo sobre armonías y arreglos. Una gran pérdida y este es mi pequeño homenaje y la canción en la que toca se llama ‘Al sur del destino’.
Además, tenemos al buen Manuel Rodríguez, que era de Mortala y ahora también toca en Spectral Souls, haciendo un solo en ‘Hedor Cíclico’. Asimismo, El Ángel de la Muerte que es una canción de Óxido y trae al buen Javier Mosquera que era guitarrista de Óxido y claro tenía que ser así.
Luego tenemos el tema ‘Imbécil (Dueño de la Verdad), y habla de todos los opinólogos que existen por todos lados, que creen saber las respuestas a todas las preguntas y todos conocemos a alguien así, el guitarrista invitado para esta canción es Rafael McKee, que era de M.A.S.A.C.R.E. y de Sacra. También tenemos a John Whitcore, que toca en Iron Tiger de aquí en Boston, muy bueno, y participa en ‘Ni negocios ni concesión’. También está Andrés Parodi, ex Mazo y toca en el tema ‘Rompe’. Es todo lo que podemos este comentar por ahora sobre los invitados. La razón de la invitación es porque yo no logro dominar la primera guitarra, los punteos. Puedo hacer lucha con el bajo y las voces. Es mejor también un convocar gente para que tenga un poco más de color.
– ¿Coco qué debemos esperar de Gatoebrio? ¿Quizás alguna tocada en vivo aquí en Lima?
-No, lamentablemente no podemos esperar una tocada en vivo, por lo menos por el momento, porque el Gatoebrio empezó en mi mente como un proyecto solamente de grabación, pues hay algunas canciones que requieren varios arreglos de algunos instrumentos y sería un poco difícil con las flautas, con los violines y con otras cosas que meto por ahí.
Pero nunca se sabe, puesto que hay canciones que son un poco más sencillas, es decir, una guitarra, bajo, batería y voz; entonces, no sé descarta del todo. Solo sería cuestión que en una de esas escapadas a Lima hacer un par de ensayos con Renato (Bar) y con algún guitarrista que se quiera prestar para la aventura y se puede lograr algo, pero no está en los planes futuros.
-En el disco encontramos una nueva versión de Ángel de la Muerte de Óxido, ¿qué recuerdos te trae este tema? ¿cómo así decides utilizarla en esta producción de Gatoebrio?.
-Es una de mis primeras canciones, donde escribo la letra y la música; la grabamos con Óxido en el año 84. Obviamente para esta ocasión convoqué a Javier Mosquera, guitarrista de Óxido, para que grabe la primera guitarra y bueno Renato (Bar) hizo la batería y yo el resto. Era una cosa pendiente puesto que tenía una cadencia que no habíamos logrado en el estudio allá en el 84 cuando la grabamos por primera vez; entonces siempre me quedó el clavo: la tengo que grabar otra vez un poco más achorada, como la versión que yo tenía en mi cabeza.
-Coco y ahora que en el mundo se viene dando este tema del retorno de bandas emblemática, ¿has pensado en hacer alguna tocada próximamente con Óxido o con Mazo?
-Bueno, no hay planes concretos de reanimar, por ejemplo, a Óxido, puesto que el baterista creo que vive fuera de Lima y el cantante también creo que está fuera del entorno de la música y Javier, hasta donde sé, anda bastante ocupado con el trabajo; aunque si se conversa bien la cosa podría ser, podría hacerse algo con respecto a Óxido.
Con respecto a Mazo, si seguimos vigentes, hasta donde se puede cada vez que puedo ir a Lima, nos reunimos para tocar y hacemos conciertos. El último como hace cinco en 2018, pero vamos a ver cómo van las cosas para el futuro cercano, de repente, se puede hacer algo con Mazo, con Óxido lo veo un poco más verde.
-Coco, tú eres un gran referente del metal peruano y latinoamericano, ¿qué sabes de la escena nacional? ¿qué grupos peruanos te gustan?
– Gracias. De la escena peruana, te puedo decir las cosas que conozco, pero no soy un gran conocedor de ninguna escena, no es que me abstenga de la escena peruana o latinoamericana, no soy muy conocedor ni tampoco coleccionista de nada.
Pero de lo que conozco de la escena peruana me gusta bastante Metal Crucifier, Anal Vomit y Volcano es una propuesta refrescante, bastante orientado a los 70s -que es algo que me vacila bastante- y Satánicos Marihuanos que es una banda que va más por el Stoner. Además, claro, me gustan los grupos clásicos de los 80s: Kranium, Almas Inmortales, Sacra, Mortem -en lo que es más fuerte- y como te digo, hay muchos grupos que no conozco y me gustaría conocer más (…) no tengo mucho tiempo para escuchar todo el rock que me pueda gustar porque también guardo un poco de mi tiempo para escuchar otras músicas: clásica, medieval -que no es sorpresa que a mí me gusta- también me gusta bastante el jazz, el jazz gitano tipo Django Reinhardt y esas cosas como la música flamenca y guardo tiempo para escuchar otras cosas.
Empero, casi me olvidaba, hay un par de grupos nuevos que me han impresionado bastante: uno de ellos es Titania y el otro es Los Santos, que me parece un grupazo.
Estimado ‘Coco’ muchas gracias por tu tiempo y por habernos concedido esta entrevista
-Gracias a GUERREROS DEL METAL por la oportunidad y ya sabes que cualquier cosa estamos al alcance de una llamada telefónica. Un abrazo y un brindis por todos ustedes.
GUERREROS DEL METAL
Recuerdo a OXIDO Y JAS, con cariño!
Mi hijo Coco Cortes y el grupo de chiquillos
Tocando , creando , en casa de Javier Mosquera!