Marco Kuong, ex vocalista de la histórica banda Jerusalém y pionero del metal peruano, falleció el pasado 9 de junio tras una penosa enfermedad.
El martes 6 fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Internacional por padecer de un cáncer avanzado.
Desde Guerreros del Metal expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos de este gran peruano, mejor persona y músico.
Músicos y diversos colectivos del metal peruano expresaron su pesar por esta temprana desaparición de un músico que aportó mucho a la escena nacional.
La banda Oxido, a través de sus redes sociales dijo: «Descanza En Paz Marco Kuong Hermano y Pionero del Rock Nacional Peruano Aqui con su Banda Jerusalém. Te vamos a Extrañar Hermano del Heavy Rock Gracias por todo!!»
La Gran Horda Metálica informó: «Nuestro amigo y pionero de la escena metal peruana, Marco Kuong ha partido. Extendemos nuestras condolencias a sus parientes y amigos. Recordemos para siempre su trabajo y compromiso».
Un gigante
En tanto, Arístides Gonzáles-Vigil, escribió en su muro de Facebook: «En el año 1987 participé en un concurso de Rock y en una de las fechas vi a un grupo Jerusalém, dónde el cantante era un pelucón que agitaba al público y parecía un león en el escenario, pero no caminaba de un lado a otro como usualmente hacemos los cantantes y tampoco se soltaba del parador del micrófono».
«Al bajarse del escenario caminaba doblando medio cuerpo y noté que tenía fierros en una de sus piernas, esa enfermedad creo que se llama poliomielitis . Al ver eso dije: Un tipo con esa personalidad arrolladora tiene que ser mi amigo y así fue como comenzó una bonita amistad. Compartimos muchas veces escenario en varios conciertos de Heavy Metal».
«Pasaron los años y me lo volví a encontrar, ya había superado la enfermedad de la pierna y caminaba normal. Siempre un amigo encantador y muy querido por todos. Se alejó del canto, pero nunca del Heavy Metal, seguía siendo ése león que rugía, por qué a pesar de tener una profesión totalmente formal, de esas que visten de traje y corbata, Marco era un pelucón ya con el pelo totalmente cano y una barba blanca que le llegaba hasta el pecho».
«Marco querido, te prometo que voy a cantar en alguno de mis conciertos la canción Crucifixión. Marco Kuong, vuela alto».
GUERREROS DEL METAL
Marco Kuong fue uno de los grandes pioneros del metal peruano, un artista completo lleno de pasión, carisma y energía. Como exvocalista de la legendaria banda Jerusalém, su voz poderosa y la intensidad que ponía en el escenario lo convirtieron en un símbolo de la evolución del heavy metal peruano. A pesar de su desaparición, su legado y su espíritu siguen vivos en los corazones de los amantes del metal. Marco nos dejó un mensaje de perseverancia y pasión por la música que inspirará a generaciones futuras. Descansa en paz Marco, siempre te recordaremos como el león del heavy rock. (Reseña generada por la IA de WordPress)