Han pasado dos días del #DemoledorFest y la adrenalina se mantiene al tope. La noche del viernes 17 de diciembre del 2021 quedará grabada en la historia del metal peruano y de los casi 300 headbangers que acudimos al Centro de Convenciones Festiva para presenciar el aniversario de las dos décadas del lanzamiento del disco Demoledor de M.A.S.A.C.R.E.
Y es que M.A.S.A.C.R.E. demostró ayer por qué es el más grande exponente del metal peruano. El escuchar a Omar Pizarro en la voz del Demoledor, fue como si nos transportáramos a inicios del presente siglo; de las noches interminables de conciertos y metal. Este viernes vimos la mejor versión de M.A.S.A.C.R.E.; una banda súper profesional, un sonido que transmutó el cuerpo de los asistentes y que el futuro inmediato los obliga a la búsqueda de la gloria en el exterior…
Omar Pizarro, siempre el mismo, demostró una vez más su calidad superlativa en la interpretación vocal de la banda; ni el esguince en el arco del pie –algo muy doloroso- y que ocurrió casi a los 10 minutos de iniciado el concierto, no impidió que devorara el escenario. “Vamos con todo…no lo para nadie, aplausos para Omar”, alentaba Coqui de Tramontaba tras ocurrido el incidente en el escenario.
M.A.S.A.C.R.E. como hace más de 35 años estuvo acompañado de su público devoto, incondicional, los de siempre; jóvenes y la vieja escuela, que entonaron a todo pulmón cada uno de los himnos de la banda, e, incluido, un brutal pogo.
El inicio fue espectacular; nunca antes visto en Lima. Una gran tela blanca cubriendo el escenario. Y la banda apoderándose del mismo a eso de las 22:25 horas. Se escucha una intro instrumental; y luego el Festiva siente los primeros acordes del Demoledor. Luces blancas y rojas se apoderan del escenario, el emblema de la banda M.A.S.A.C.R.E. brilla detrás de la tela blanca en una pantalla gigante…y la voz de Omar Pizarro toma con furia el lugar:
Hoy volvió hasta aquí, cada parte de mi,
Ven enciende yaaaa, el Demoledoooor,
Busca ya algo fuerte en mi,
Respira más está dentro de ti,
Sigue aquí algo viene atrás,
Tu sangre está en el Demoledor…
Y la tela cayó… Lima resonó con el grito interminable del público al ver a su banda, nuestra banda, la cual interpreta la versión del Demoledor ensamblada con Los Niños del Futuro.
M.A.S.A.C.R.E. sigue…. y es invitado al escenario El Hechicero, tema que descontroló a la asistencia; luego vendrían Tiempos Oscuros (justo en este tema Omar tiene el inconveniente con su pie); Sueño y Terror, con una interpretación estremecedora y de ahí otro clásico inigualable, el Amo del Sueño.
El show debe continuar
“Me he roto el pie, no puedo moverlo, pero voy a seguir cantando, pues para mí es un honor y un placer estar aquí”, dice Omar conversando con el público…
Una muy breve pausa. Omar está adolorido. Se busca una venda, la producción empieza a trabajar y Norby liderada ese trabajo.
Coqui de Tramontana aprovecha para agradecer al público por su presencia, “por ser parte de la comuna, gracias por siempre estar acá”. “Somos M.A.S.A.C.R.E. y queremos llevar nuestra propuesta más allá, y que se sientan orgullosos de una banda peruana de metal; pronto van a estarlo, vamos a ir afuera (al exterior) y vamos a codearnos con los grandes. Todo se puede”, puntualizó, y recibió el respaldo de los headbangers.
De inmediato, llegó Perros de Presa y SIN, recordando que ésta última canción no tenía nombre, hasta que se la dedicaron al presidente del régimen corrupto y reeleccionista de finales de los 90; y a renglón seguido Omar anuncia Beso La Traición, señalando que era la canción que más le gusta del disco En Pie de Guerra.
“No me voy a olvidar en la puta vida de vuestros gritos cuando que me vaya el lunes en el avión”, continua Omar en diálogo con el público.
Luego vendría Huellas de Sangre. Omar, acordándose de las “baladitas de la Bóveda de Acero”, dijo: “bueno, ahora vamos con una baladita” y la banda interpretó: Reaccionando. Descontrol total. Coqui anuncia: “Ahora, una del Versos del Inframundo con Omar: Sombras de la Humanidad.
El impresionante show seguía adelante. Alguien le trajo un banco a Omar que seguía adolorido. Y llegó un a capela de Omar Pizarro, el tema La Ciudad, que fue interpretado a dúo con el público.
Coqui y Martín Tuesta cambian de guitarras. El público exige más, y llegan Prevalecer y En el infierno…al término de estos temas, el Festiva se inundó con el grito de batalla: M.A.S.A.C.R.E… M.A.S.A.C.R.E…. M.A.S.A.C.R.E…..
“Les prometemos llevar en alto el nombre del metal peruanos por Europa el próximo año”, asegura Omar al público y llega Brutalidad… todo se descontroló y un pogo inmenso y brutal se vivió en el Festiva… la banda hace un breve receso.
Miguel Tuesta toma el micrófono y señala que la banda está muy contenta con el regreso de Omar. Coqui, de inmediato y en joda, le pide a Miguel que imite a la “pirula”, una joda interna de la banda y allegados.
“Miguel Tuesta es el máximo exponente del fucking heavy de este país”, dice Coqui; y Omar recuerda una frase de Miguel: “Todo lo hago por el metal”…
Mientras la banda muestra la gran amistad y sentido del humor de sus integrantes, el dolor sigue molestando a Omar, y éste señala: “tenemos que ir al hospital”…
Y Hans Menacho entra a la chacota y dice: “Gracias, Casimiro Ulloa”, en referencia a que después del concierto Omar Pizarro tendrá que recibir una atención médica de urgencia…
Hasta el final
El concierto está llegando a su final y se interpreta Fuego en el Alma; en mitad del tema Omar presenta a los integrantes de la banda y afirma que volverá al país “las veces que haga falta”.
“En la batería, medio inglés, medio peruano… el señor Hans Menacho”, y tras esta presentación, Hans realizó un muy buen solo en la batería.
“Vamos a presentar en el bajo: nacido desde el mismísimo infierno… el gran Miguel Tuesta”… y Miguel también hizo un solo…
Omar continuó: “quiero presentar en la guitarra a nuestro corazón, por ahí fluye toda la sangre, por ahí fluye toda la esencia, no necesitamos a nadie más, mitad hombre, mitad bestia… el señor Martín Tuesta”, y de inmediato el gran Martín también interpretó un solo con su guitarra.
«Y si el barco, el capitán, el único que puede ser, gracias por formar esta banda, por escribir estas canciones que son casi todas tuyas, con ustedes el señor… Coqui de Tramontana” y los aplausos fueron la respuesta, al igual que con toda la banda.
“Y cuando subo al escenario, y cuando dicen, desde Perú el señor Omar Pizarro, muchísimas gracias”, dijo el propio Omar al presentarse… todos fueron fuertemente ovacionados.
“Y nos vamos cantando esta canción y que se escuche hasta la Plaza San Martín…estamos de fiesta y el metal está de fiesta…”
“Dónde se esconde el viento”y el público respondió gritando…Fuego en el Alma…
La banda despidió esta gran presentación con otro tema histórico… Hasta el final…
Fue una noche inolvidable, y en redes sociales existen muchos registros… todos recordaremos esta noche. Solo estuvimos 300 headbangers, pero estoy seguro que en el futuro miles dirán que presenciaron el mejor concierto de M.A.S.A.C.R.E. de la segunda década del siglo 21.
Félix Paz
GUERREROS DEL METAL